¿Cuál es la función del aceite en un automóvil?

.

.

A medida que transcurre el tiempo se van creando autos más potentes y eficientes. Antiguamente los motores eran bastante más grandes, más lentos y funcionaban a temperaturas más bajas. Hoy en día los autos funcionan a mayores temperaturas y además han disminuido el tamaño del depósito de aceite con lo que los aceites actuales tienen un trabajo muy duro por hacer.

Todos sabemos que el aceite es necesario en un auto y quizás la mayoría entendemos que el aceite sirve para que las superficies y piezas dentro de un motor se deslicen suavemente entre ellas. Pero el aceite de un auto hace muchísimo mas que eso.

Para que un motor funcione adecuadamente, el lubricante debe cumplir principalmente cuatro funciones:

.

1.- Debe Lubricar

.

Los aceites deben lubricar los componentes del motor para que no exista una pérdida significativa de potencia debido a la fricción entre los componentes internos. Esto es especialmente critico en las partidas.
Cuando un auto ha estado detenido mucho tiempo, el aceite baja por efecto de la gravedad y se queda en el carter (depósito de aceite que se encuentra en la parte más baja del motor). Por lo tanto, cuando el motor es encendido, el aceite debe llegar lo antes posible a todas las piezas del motor, sobre todo las que están mas alto, como el eje de levas, balancines, etc.

Una vez que el motor esta en funcionamiento, el aceite debe crear una película entre las partes móviles para que ellas se deslicen y así evitar perdidas de potencia debido al roce y ganar eficiencia. Cada tipo de motor requiere un cierto rango de viscosidad para proveer una adecuada película protectora de aceite entre las partes móviles. Por mientras, el aceite debe seguir moviéndose rápida y fácilmente a través del motor.

Muchos piensan que si un aceite de viscosidad 30 provee de buena protección, un aceite de viscosidad 50 o 60 será aún mejor. Esto no es necesariamente cierto (personalmente utilizaba un aceite 10W60 cuando por especificaciones del fabricante lo que necesitaba era solo 10W30)
Si tu vehículo no esta pensado para usar un aceite de viscosidad 50 es posible que no tengas mayor desgaste, pero sí un aumento en la temperatura y posibles pérdidas de potencia. Y esto no es bueno porque reduce la expectativa de vida de tu motor.

.

2.- Debe Proteger

.

La película de aceite que se forma entre las piezas móviles no solo debe lubricar. Además debe proteger los componentes del motor contra la corrosión. La oxidación del aceite y su contaminación por condensación del agua o por combustible pueden provocar la formación de ácidos. Si estos ácidos entran en contacto con los componentes del motor se puede producir corrosión de las piezas móviles lo que puede a la larga derivar en fallas. Los aceites de motor, por lo tanto, deben ser capaces de combatir estos ácidos protegiendo las partes móviles del motor.

.

3.- Debe limpiar

.

Si un motor no se mantiene limpio, no será eficiente. Cualquier partícula que sea más grande que 5 a 20 micrones de tamaño puede causar graves daños si no es removida del motor. Para tener una idea de cuan pequeño es, un pelo humano mide 100 micrones de espesor!!!!
El filtro de aceite juega un gran papel en esto, manteniendo todas estas partículas en su interior hasta que este se cambie. Además de esto, el aceite tiene un gran papel en la limpieza de depósitos que se forman dentro de un motor. Antiguamente se pensaba que si en el momento de cambiar el aceite, éste salía mas clarito y casi limpio, era considerado un buen aceite. Actualmente sabemos que un buen aceite debe tener los detergentes necesarios para remover todas las impurezas en un motor. Es por esto que en motores muy antiguos que sólo han sido usados con aceites de mala calidad o “rellenos” (motores de mas de 20 años o mas de 400.000 km), al momento de poner un buen aceite sintético, éstos empiezan a filtrar. La mayoría de las veces esto ocurre porque el lodo y barro que se ha ido acumulando dentro del motor ha funcionado como un tapón. Una vez que se usa un buen aceite con buenos detergentes, éstos removerán el lodo y barro y es posible que el motor pierda aceite.
Royal Purple en particular recomienda que si tu motor es antiguo y tiene mucho consumo o pérdida de aceite, es preferible reparar esas perdidas antes de cambiarte a un aceite sintético.

.

4.- Debe enfriar

.

El aceite de motor es un gran responsable de enfriar el motor. El agua del radiador se encarga en general de refrigerar la parte mas alta del motor y camisas de los cilindros. Los pistones, bielas, cigüeñal y otras partes críticas del motor son también enfriadas por el aceite de tu motor.

El alza de temperatura del motor es causada por dos grandes responsables. El primero es el proceso de combustión, donde la mezcla aire bencina es encendida para hacer mover los pistones. El otro es la fricción de las piezas móviles del motor. Cuando el aceite pasa por estas superficies, también se lleva parte del calor hacia el carter, el cual en contacto con el aire disipa gran parte del calor. Otros autos poseen circuitos especiales de refrigeración del aceite, donde el aceite no sólo pasa al carter para ser enfriado, si no que además se enfría con un radiador adicional.